Vedas: Una pausa por la sostenibilidad

Como peruanos debemos sentirnos orgullosos de haber nacido en un país lleno de riquezas marinas, cualquier país del mundo desearía poder tener los recursos que el nuestro tiene. Sin embargo, compatriotas y extranjeros, pescan y explotan recursos que se encuentran prohibidos, ya sea por ignorancia o porque no le dan la importancia debida a la sostenibilidad de la especie. Por ello, el Estado ha decretado distintos parámetros para seguir disfrutando de nuestras riquezas marinas por mucho más tiempo, por ejemplo, las vedas. Pero, ¿sabes qué son las vedas y para qué sirven?

Las vedas refieren al período en el cual se prohíbe la captura de una especie para evitar su depredación y, así, permitir su crecimiento, reproducción y subsistencia. Es una manera de darle un descanso al ecosistema. En nuestro país las vedas están reguladas por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), que mediante inspecciones buscan quienes no cumplen con estas vedas. Las sanciones van desde el decomiso de las especies hasta la cárcel cuando se tratan de especies protegidas.


Es imperante que las vedas sean respetadas en su totalidad, ya que lo contrario significa un daño no solo a la especie sino a toda la cadena que representa, incluyéndonos. En nuestro país gozamos de distintas especies que son aprovechadas a diario, ya sea para la industria, por pequeños empresarios, o para nuestro propio consumo. Sin embargo, si no consumimos estos recursos de manera sostenible, se pueden extinguir; un claro ejemplo es la Macha, especie que hoy en día es muy escaso conseguir y que tenemos en veda casi todo el año. No esperemos a que sean más las especies que sean escasas en nuestro país.


Para saber qué especies están en veda, el PRODUCE ha publicado en su página web la lista completa de vedas actuales y las especies que están protegidas de manera permanente. Asimismo, se realizan campañas de información y educación sobre otros tipos de recursos marinos. Está en nosotros hacerlas respetar y no comprar ni consumir productos que tengan especies en veda. Nosotros debemos ser ese cambio que nuestra biodiversidad marina necesita para mantenerse sana por mucho tiempo más.


En Hayduk Corporación estamos comprometidos en seguir apoyando y respetando las normativas que protegen a las especies que habitan nuestro litoral, tanto las vedas temporales como las definitivas. ¡Sigamos por este camino de respeto y conservación de nuestro mar y sus riquezas!

Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
En Hayduk trabajamos constantemente para que tu experiencia en nuestra web sea siempre la mejor. Para continuar navegando, confirma que has leído y aceptado sus términos y condiciones. Después de hacerlo, no volveremos a mostrarte este mensaje, por favor pulsa Aceptar