Hayduk Corporación y la transformación digital en la industria pesquera

Como pesquero de nacimiento y empresario dedicado a este rubro, he visto en los últimos años que la transformación digital de nuestra industria es un proceso irreversible que ya está en marcha. El sector pesca en el Perú está experimentando cambios importantes generados por la incorporación de nuevas tecnologías que impactan tanto en las instituciones que regulan la industria, como en las empresas mismas.

Industria pesquera en el Perú

En el primer caso, los organismos del Estado aplican distintas soluciones cada vez más sofisticadas para la supervisión y fiscalización de todo el sector. El principal exponente de esta transformación digital en las entidades reguladoras es el el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el cual trabaja con información recopilada en tiempo real por un entramado de satélites para monitorear las actividades de las embarcaciones pesqueras en nuestro litoral. Es con la data proporcionada por estas herramientas que muchas veces se determinan zonas de veda y se imponen posibles sanciones.

Luego venimos las empresas pesqueras. Para nosotros, si queremos seguir siendo competitivos, el acceso e implementación de nuevas tecnologías es urgente y debe ser inmediato, pues todos los procesos productivos, seamos grandes o pequeñas, son realizados con una infraestructura que es necesario mantener a la vanguardia. Esta innovación es especialmente importante cuando nos referimos a la comercialización de harina y aceite de pescado, negocios maduros para las compañías pesqueras.

Como director y fundador de una compañía de larga tradición pesquera, conozco de cerca todas las exigencias de este mercado tan competitivo, y en nuestro caso los beneficios de la transformación digital se perciben directamente en el cumplimiento de los objetivos corporativos, orientados a realizar una gestión bajo los más altos estándares de calidad y a la satisfacción de todos nuestros clientes con productos que se ajusten a sus necesidades específicas.

Para dar un ejemplo de lo anterior, en el marco de este proceso, en Hayduk Corporación hemos implementado un sistema de enlaces satelitales a partir de antenas autotracking que mantiene interconectadas a nuestras embarcaciones en cualquier punto del mar. Esto permite enviar y recibir información crítica en tiempo real que es procesada en nuestros módulos de control para formular un mejor esquema de toma de decisiones corporativas y mejorar sustancialmente el clima laboral de la tripulación, la cual hoy puede comunicarse de forma permanente con sus familias. Este gran salto nos ha convertido en la primera pesquera en el Perú en contar con esta tecnología.

De esta forma, la conectividad se convierte en la base de todos los proyectos relacionados a tecnología que aplicaremos en adelante. Incluso, eventualmente será complementada por un sistema de videoanalítica que permitirá el registro de maniobras realizadas en las embarcaciones y el envío de estas imágenes a nuestro centro de control de la flota para maximizar comportamientos seguros a bordo; todo ello, nuevamente, en tiempo real.

El sector está cambiando y ello nos obliga también a nosotros a cambiar. Esta evolución es un síntoma muy positivo porque, si bien nos dice que las exigencias y los retos son mayores, nos muestra que las cimas son más altas de lo que pensábamos. Nuestra evolución como empresa no puede desatender este cambio, y tanto Hayduk Corporación como toda la industria tiene la obligación de adoptar las nuevas tecnologías de pesca que están delineando las operaciones del mañana.

Finalmente, hablamos de innovar para ser más eficientes y competitivos, hablamos de innovar para ser mejores.


Mildo Martínez

Director

Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
En Hayduk trabajamos constantemente para que tu experiencia en nuestra web sea siempre la mejor. Para continuar navegando, confirma que has leído y aceptado sus términos y condiciones. Después de hacerlo, no volveremos a mostrarte este mensaje, por favor pulsa Aceptar