Sistema de cuotas: Pesca responsable en el Perú

El litoral peruano es uno de los más ricos que hay en el mundo, ya que la cantidad de especies, sumada a la calidad de cada una de ellas, hace único nuestro mar. Por ello, la industria de la pesca en el Perú es reconocida y nuestros productos marinos son muy solicitados por otros países. Ante esto, y para prevenir la explotación de recursos, el gobierno decidió crear un sistema en el que, acompañado a las vedas, ayuden a la preservación de las especies marinas más codiciadas. Esta iniciativa tiene como nombre el sistema de cuotas.

Hacia finales de los años 90, la anchoveta era uno de los recursos que más se explotaba en la industria pesquera. Por ello, se crearon algunas limitaciones en su captura, que a lo largo del tiempo resultó ser igual de negativa para la especie.


A mediados del 2008 se publicó un nuevo Decreto Legislativo que con número 1084, estableció por primera vez un sistema de cuotas individuales para la pesca de anchovetas en nuestro país. Este éxito permitió que se extienda a otras especies comerciales que son aprovechadas por la pesca industrial.


¿Cómo funciona el sistema de cuotas?


Cada una de las embarcaciones que tienen mayor escala pueden extraer hasta una cierta cantidad de anchoveta durante la temporada de pesca. Esta cantidad se define en función a la cuota asignada (límite máximo de captura por embarcación). El cálculo por cada embarcación se da en base a un porcentaje que se concede a través del Ministerio de la Producción (PRODUCE), con el apoyo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Entre ellos, estiman el volumen del recurso que puede ser extraído, con la finalidad de mantener la sostenibilidad de la especie.


Es preciso mencionar que estas cuotas solo son asignadas a embarcaciones que contaban, en ese entonces, con un permiso de pesca y cumplían con todas las normas establecidas.


En cuanto a los cambios positivos que ha dado el sistema de cuotas, es el fin de la carrera olímpica que las empresas hacían para ver quién pescaba más, lo que afectaba el recurso y su sostenibilidad. Además, las temporadas de pesca se extendieron a más del doble y el tamaño de la flota se ha reducido, haciendo de la categoría más estable. Si hacemos una comparación de la industria en los años 90 y la actual, definitivamente somos una categoría más responsable que piensa siempre en el futuro de la vida marina y el medio ambiente.


En Hayduk Corporación estamos seguros de que la implementación y cumplimiento del sistema de cuotas en nuestro país ha servido para mantener un orden en la industria y, sobre todo, generar un beneficio al recurso, ya que permite su conservación a largo plazo. Estamos comprometidos a seguir cumpliendo con las normas establecidas por las autoridades que ayuden a respetar a nuestro país y nuestro mar.


Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
En Hayduk trabajamos constantemente para que tu experiencia en nuestra web sea siempre la mejor. Para continuar navegando, confirma que has leído y aceptado sus términos y condiciones. Después de hacerlo, no volveremos a mostrarte este mensaje, por favor pulsa Aceptar