Primera temporada de pesca del 2019

Hace más de diez años se creó por primera vez un sistema de cuotas individuales para la pesca del principal recurso marítimo del Perú: la anchoveta. Gracias a este decreto, se pudo controlar la sobreexplotación de la especie que existía hasta ese entonces.

La cuota asignada para la primera temporada de pesca


La cuota fijada para la primera temporada del 2018 en la zona norte- centro fue de 3.3 millones de toneladas (tomando en cuenta la mortalidad natural de la especie, el crecimiento individual y el consumo de depredadores). Sin embargo, este año la cifra descendió ligeramente debido a las condiciones ambientales post fenómeno de El Niño.


El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) realizó la respectiva pesca exploratoria, con el objetivo de recaudar información sobre la actual distribución de la biomasa. Con estos resultados, el Ministerio de Producción estableció la cuota de extracción de 2.1 millones de toneladas de anchoveta.


Además, precisó que
la temporada acabará cuando se haya alcanzado la cuota o cuando las condiciones varíen. Si existiera la presencia de juveniles (tallas menores a 12cm), se deberá paralizar la actividad y cerrar el área con la finalidad de que la especie pueda cambiar de zona.


Pesca responsable y estratégica


Cabe mencionar que es el Estado quien se encarga de fiscalizar a todas las embarcaciones que no cumplen con las normas establecidas, pero somos nosotros, los propios pescadores, quienes debemos tener la iniciativa de respetarlas.


Del mismo modo, es importante que todos nos comprometamos con la seguridad y preservación del medio ambiente y denunciemos cualquier práctica ilegal que afecte la biodiversidad de nuestro mar.


Para hacer nuestro trabajo más eficiente, en Hayduk Corporación contamos con un sistema de antenas satelitales en nuestras embarcaciones para facilitar la comunicación y enviar información a tiempo real. La innovación y tecnología forman parte de nuestra gestión y son clave para realizar un trabajo más eficiente.


Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
En Hayduk trabajamos constantemente para que tu experiencia en nuestra web sea siempre la mejor. Para continuar navegando, confirma que has leído y aceptado sus términos y condiciones. Después de hacerlo, no volveremos a mostrarte este mensaje, por favor pulsa Aceptar