Pesca con explosivos: Impacto en nuestro ecosistema

A lo largo de los años, la pesca ha tenido un crecimiento considerable, puesto que pasó de ser una actividad hecha por pequeños pescadores a ser una de las industrias más importantes para el mundo. Hoy, existen distintas técnicas de pesca, pero una es considerada un delito: la pesca con explosivos.

¿Qué es la pesca con explosivos?

Es una de las técnicas más destructivas, ya que no es selectiva y afecta toda la vida alrededor del rango de explosión. Entre ellas, se encuentran especies como plancton, peces, corales, mariscos, etc. Además, se puede realizar desde tierra o mar y el principio está en lanzar el dispositivo detonante en medio de un cardumen de peces. El efecto de la detonación bajo superficie es 15 veces mayor que una que se da sobre la superficie, por ello, el daño es mayor en todo sentido.


Daños a nuestro ecosistema

Pescar de esta manera significa todo lo opuesto a lo que conocemos como pesca sostenible. Cada una de estas explosiones representa la muerte de una cantidad grande de peces, sin importar si son comerciales, ya que muchos de ellos son solo huevos, larvas o crías que nunca llegarán a completar su crecimiento y futura reproducción. Además, sumémosle que muchos peces quedan heridos y en su huida por la explosión quedan en el fondo del mar. Otro dato por considerar es que además afecta a otras especies como las tortugas marinas, aves guaneras, pingüinos de Humboldt, lobos marinos, entre otros.


El Estado vs Explosivos

En nuestro país, la pesca con dinamita u otros explosivos está prohibida y penalizada, ya que es considerada un daño ecológico. Asimismo, a través de Produce, se ha ido comunicando las inspecciones realizadas a distintos pescadores. En el 2017, por ejemplo, se realizaron 104 mil intervenciones que terminaron en el decomiso de 10 mil TM de recursos marinos conseguidos ilegalmente.


Desde Hayduk Corporación mostramos nuestro interés en que esta práctica ilícita termine ya en nuestro país, ya que lo único que consigue es la no conservación y el riesgo de nuestras especies marinas. Estamos comprometidos con la pesca sostenible y responsable para seguir llevando los mejores productos a todo el mundo.

Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
En Hayduk trabajamos constantemente para que tu experiencia en nuestra web sea siempre la mejor. Para continuar navegando, confirma que has leído y aceptado sus términos y condiciones. Después de hacerlo, no volveremos a mostrarte este mensaje, por favor pulsa Aceptar