Importancia de la conservación de la anchoveta

Nuestro mar posee una gran cantidad de anchoveta y todos los peruanos, en especial los miembros de la industria pesquera, debemos ser conscientes de la importancia de esta especie marina.

Relevancia de la anchoveta peruana

Parte de este recurso se utiliza para el consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), lo cual significa un importante aporte para el PBI nacional, generando un impacto positivo en la economía. 

La anchoveta representa un alimento rico en proteínas, minerales, vitaminas y omega 3. Propiedades vitales para una dieta saludable y nutritiva.

Además, el rol que cumple esta especie en el ecosistema es sumamente relevante. Al igual que otras, es parte de la cadena alimenticia del mar peruano. Por ello, su sostenibilidad es fundamental para la preservación de otras especies. Esto no significa que debemos restringir su extracción, sino hacerlo con total responsabilidad.

Condiciones para lograr la sostenibilidad de la anchoveta

Al momento de pescar la anchoveta, debemos dejar a los juveniles en el océano para que su ciclo reproductivo continúe con normalidad y así contribuir a su preservación. El Ministerio de la Producción precisa que la talla mínima para poder extraer este pez es de 12cm. De tal forma, se encargan de sancionar a las pesqueras que no cumplen con este mandato.

Es preciso mencionar que las pesqueras formales estamos comprometidas con el cuidado del planeta, cumpliendo con todas las normativas que son parte de una
pesca responsable.

Contamos con varias certificaciones que respaldan nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente. Poseemos el certificado IFFO que evidencia que nuestra materia prima proviene de una pesca responsable. También tenemos la certificación Friend of the Sea, la cual asegura nuestro compromiso con la conservación del ecosistema marino. Por último, el Dolphin Safe Certification avala que nuestras capturas son ambientalmente adecuadas.

Así como tomamos control total de nuestras operaciones, también luchamos contra la pesca ilegal. Esta actividad incluye toda extracción de recursos marinos que se produce fuera del alcance de las leyes y reglamentos. Además de no realizar el pago de impuestos establecidos, representa un riesgo para la biomasa marina, ya que pescan sin permiso, en zonas protegidas y fuera de la temporada establecida, sin respetar las cuotas de captura. Es un problema que atenta contra los pescadores formales, el mar y las comunidades costeras.

Un enfoque ecosistémico

Para comenzar cualquier actividad, tomamos en cuenta el impacto ambiental que esta podría tener. En los últimos años, se está hablando mucho del
enfoque ecosistémico que deben tener las pesqueras, lo que significa que debemos considerar la preservación de los recursos naturales como punto de partida para nuestro trabajo. 

Todas nuestras operaciones las hacemos primero teniendo en cuenta su impacto en el planeta. Es primordial que los intereses económicos y ambientales caminen por un mismo sentido, consideramos que así se logrará el crecimiento del país. Por lo tanto, para los próximos años, se busca que todas las pesqueras nos manejemos completamente bajo este enfoque, lo que poco a poco iremos logrando con trabajo, investigación e implementación de nuevas tecnologías.

La preservación de la anchoveta debe tomarse con la debida importancia. Tengamos en cuenta que si este recurso se agotara, tendría impactos negativos para la ecología, la economía y la sociedad. 

Parte de la cultura de Hayduk Corporación es velar por la preservación de la anchoveta. Con nuestra política de Compliance Corporativo nos unimos a la protección del mar y rechazamos cualquier gestión que vaya en contra de la sostenibilidad ambiental, como la mala administración de residuos sólidos, la contaminación y la extracción ilegal de especies.

Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
En Hayduk trabajamos constantemente para que tu experiencia en nuestra web sea siempre la mejor. Para continuar navegando, confirma que has leído y aceptado sus términos y condiciones. Después de hacerlo, no volveremos a mostrarte este mensaje, por favor pulsa Aceptar