Anchoveta peruana: Un trabajo que da frutos

La anchoveta peruana es quizás el pez más emblemático de nuestro litoral. Es una especie importante para el ecosistema marino de la corriente de Humboldt y su pesca se destina en parte a la producción de harina y aceite de pescado: productos de exportación. Debido a su relevancia, ha venido creando y perfeccionando las regulaciones que corresponden a su captura.

Una muestra de este trabajo es el estado de su biomasa, la cual es estable desde hace más de una década. Esta buena noticia para nuestro país es fruto de las iniciativas de la industria pesquera y el Estado por conservar este recurso tan importante para nosotros.

Dentro de las medidas adoptadas se encuentra el sistema de cuotas, un proceso que ha traído resultados para la conservación de este recurso. Considerado un hito en la pesca peruana, su implementación estuvo precedida por una serie de malas decisiones basado en un sistema de libre acceso regulado por una cuota, pero hoy en día es un régimen en derechos de acceso exclusivo. Este esfuerzo es reconocido por la FAO, que ha destacado su importancia en términos de sostenibilidad y productividad.

En la actualidad, la biomasa es de 9,81 millones de TM y se asignó la cuota de 2,5 millones de TM para la primera temporada de pesca en la zona centro-norte, monto menor al 30%. En palabras de Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, este año no se estaría aprovechando este recurso como se esperaría:


“El sector pesquero, que se había preparado para sumar a la reactivación, como el año pasado, se ha visto sorprendido con una cuota de pesca que no se condice con la realidad de la biomasa ni con las condiciones climatológicas”.

 

Sin duda, la pesca de anchoveta en nuestro país está en crecimiento. Con reformas que potencien estos procesos y la gestión responsable que permita mantener la biomasa saludable, estamos seguros de que la pesca industrial peruana se incrementará. De esta manera, se generarán más puestos de trabajo e ingresos para el país, que son muy importantes para la reactivación económica en el contexto que vivimos por la pandemia del Covid-19.

Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
En Hayduk trabajamos constantemente para que tu experiencia en nuestra web sea siempre la mejor. Para continuar navegando, confirma que has leído y aceptado sus términos y condiciones. Después de hacerlo, no volveremos a mostrarte este mensaje, por favor pulsa Aceptar