La actividad pesquera y sus formas en el Perú

La actividad pesquera en el Perú es una tradición tan antigua que no ha de extrañarnos el hecho de que hoy en día sea una de las actividades que genera mayor crecimiento en nuestra economía. Y si bien esta es un universo muy complejo, con muchos actores y elementos que la componen y hacen que salga adelante, existen básicamente dos tipos de pesca: la artesanal y la industrial.

La pesca artesanal


Llamamos
pesca artesanal al sector conformado por aquellos pescadores independientes que poseen una o más embarcaciones pequeñas con una capacidad limitada de bodega. Cuando decimos “independientes” nos referimos a que no forman parte de ninguna empresa, pero pueden estar organizados en grupos gremiales y/o sindicatos.

Este tipo de pesca es la que se dedica esencialmente a abastecer la industria de productos para el consumo humano directo (CHD).

La pesca industrial


Por otra parte, la pesca industrial está compuesta por empresas y corporaciones de capital nacional y/o extranjero que poseen toda una flota de embarcaciones grandes y armadores que realizan la extracción a gran escala. Estas empresas, además, son las dueñas de las plantas de procesamiento ubicadas a lo largo de nuestra costa. Ellas son las que realizan la extracción más fuerte, y deben estar constantemente alineadas a los distintos organismos del Estado que velan por la sostenibilidad de los recursos y su correcta explotación, como PRODUCE o el IMARPE.

A diferencia de la pesca artesanal, la pesca industrial forma parte del sector dedicado a la elaboración de productos para el consumo humano directo e indirecto (CHI), siendo su principal actividad la pesca de anchoveta para la harina y aceite de pescado.


La importancia de la formalización del sector pesquero


Aunque el sector pesquero ha sabido funcionar de manera muy eficiente, un problema serio que aún afronta es la informalidad. Existen muchas embarcaciones independientes no-registradas que operan de espaldas al sistema, no respetando las temporadas permitidas de pesca, las zonas de veda y las cuotas de extracción asignadas, poniendo en grave peligro la estabilidad de la industria y la salud de la biomasa de nuestro mar, una de nuestras principales fuentes de riqueza.

Hasta el año pasado se calculaban unas 8,000 embarcaciones informales solo en la zona norte del país. Esto demuestra que es un tema urgente en el cual tanto el Estado como el sector privado deben trabajar juntos, planteando nuevas iniciativas, como el Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA) que en el 2017 permitió la formalización de hasta 6,080 propietarios, entre otras.

Como presidente y fundador de Hayduk Corporación estoy muy emocionado por lo que le depara a nuestro sector, y confío en que las medidas que se implementen consolidarán aún más esta actividad que tanto nos apasiona y que es desde hace mucho tiempo una de las bases de nuestra economía. ¡No nos detengamos!

Walter Martínez
Presidente del Directorio

Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
En Hayduk trabajamos constantemente para que tu experiencia en nuestra web sea siempre la mejor. Para continuar navegando, confirma que has leído y aceptado sus términos y condiciones. Después de hacerlo, no volveremos a mostrarte este mensaje, por favor pulsa Aceptar