Segunda temporada de pesca: un camino de sostenibilidad

Cuando fundamos Hayduk Corporación, hace 27 años, lo hicimos buscando contribuir con la consolidación de una industria pesquera fuerte y responsable. Como pescadores, trabajábamos con una visión a largo plazo sustentada en el respeto al mar y el cuidado de sus recursos, valores vitales para el sector y que delinearían el concepto de pesca sostenible. Me complace muchísimo ver que los resultados alcanzados durante la última temporada de pesca nos dan la razón.

pesca sostenible en la segunda temporada de pesca

Tecnología para la sostenibilidad en la segunda temporada de pesca 2018

La segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro, ha concluido, y las cifras son más que alentadoras: se registró un desembarque total de 2.06 millones de TM, equivalente al 98.8% del Límite Total de Captura Permisible, fijado por el PRODUCE, en 2.1 millones de TM. Esto representa el inicio de la normalización de las operaciones pesqueras, las cuales fueron fuertemente afectadas por un fenómeno de El Niño inclemente en los tres años anteriores al 2018.

Al margen de los resultados, desde mi punto de vista lo más importante a resaltar es el enfoque precautorio en la administración de la anchoveta y la estrecha coordinación entre las empresas y las entidades reguladoras para respetarla como recurso. Un ejemplo de esto es la tecnología pesquera: las embarcaciones, a través de unas bitácoras electrónicas, registran y envían en tiempo real información sobre las características del producto extraído en cada una de las faenas. Con esta data, el PRODUCE monitorea características como el tamaño y la cantidad de la biomasa, además de verificar el cumplimiento de normativas, e incluso en ocasiones puede llegar a suspender zonas de pesca para mantener una sana reproducción.

Esto claramente evidencia una proyección con miras a la sostenibilidad, del recurso, y ver que las empresas cumplen a cabalidad estas normativas demuestra que el compromiso no es unilateral, sino general. Basta con observar los resultados registrados en la segunda temporada de 2018, los que demuestran un porcentaje de juveniles muy por debajo del límite permitido.

Industria pesquera responsable

Como mencioné, estos resultados expresan una consolidación del sector para la pesca sostenible, la cual nos permite continuar proyectándonos a largo plazo y optimizar el estado de nuestros recursos marinos para las siguientes temporadas.

En Hayduk Corporación -y también a título muy personal- estamos convencidos de que este es el camino; el camino para crecer como pesqueros y para fortalecer este oficio tan apasionante. Sigamos adelante buscando cuidar nuestros recursos, siempre con dedicación y mucho compromiso. Esa es la verdadera forma de mirar hacia el futuro.

Mildo Martínez

Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
En Hayduk trabajamos constantemente para que tu experiencia en nuestra web sea siempre la mejor. Para continuar navegando, confirma que has leído y aceptado sus términos y condiciones. Después de hacerlo, no volveremos a mostrarte este mensaje, por favor pulsa Aceptar