Pesca responsable ante el cambio climático

El sector pesquero ha estado preparado para las temporadas de pesca del 2020, un año particular por los desafíos de la pandemia por la Covid-19. Se desarrollaron acciones que tuvieron como prioridad respetar cada uno de los protocolos, pensando en el bienestar los colaboradores. Así, se pudo cumplir con los planes de exportación, generar ingresos por parte de la pesca al Estado y seguir llegando a las mesas de todos los peruanos. Este trabajo arduo permitió que continúe el desarrollo de la pesca; sin embargo, otros factores, como el cambio climático, podrían afectar su continuidad en el futuro.

Reportes científicos han señalado variaciones en la temperatura marítima: dos grados menos en la superficie, para ser exactos. Este cambio puede parecer mínimo, ya que la biomasa suele adaptarse, pero dentro de unos años, con fluctuaciones de temperatura tan frecuentes, podría traer consecuencias graves en el ecosistema marino. Por esta razón, es importante prevenir y tomar medidas que protejan los recursos ante la realidad del cambio climático.


Promover una gestión responsable en las empresas del sector, acompañada de reformas y el apoyo por parte del Estado, son fundamentales para evitar daños que puedan perjudicar a las especies en años venideros, al proceso de desarrollo sostenible y a futuras generaciones.


Dentro de las iniciativas que se pueden implementar se encuentra la inversión en cambios de matrices energéticas que minimicen la emisión de gases de efecto invernadero. Es así como, en el 2013, en Hayduk Corporación cambiamos la matriz energética a gas natural en nuestra planta de Coishco, Chimbote. Por otra parte, contar con información científica, real e inmediata es valioso para la toma de decisiones en el manejo de la pesca sostenible. Un ejemplo de ello es el repositorio de información científica www.humboldtresiliente.org, desarrollado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), junto a la ONG “Environmental Defense Fund” (EDF).


El cambio climático existe y somos testigos de los efectos que este provoca en nuestro planeta. Invitamos a adoptar acciones para la prevención de este fenómeno que, con el pasar del tiempo, se ha ido acentuando. Si nos lo proponemos, juntos podemos proteger a las distintas especies y ecosistemas que habitan en nuestro planeta y hacer un mundo mejor.

Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
Hayduk
En Hayduk trabajamos constantemente para que tu experiencia en nuestra web sea siempre la mejor. Para continuar navegando, confirma que has leído y aceptado sus términos y condiciones. Después de hacerlo, no volveremos a mostrarte este mensaje, por favor pulsa Aceptar