Todo sobre el metabolismo

Mucho se ha hablado sobre el metabolismo; sin embargo, ¿sabemos realmente para que sirve y por qué es tan importante? El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células, que convierten a los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales como respirar, hacer digestión, hacer circular la sangre, respirar, mantener la temperatura corporal y eliminar los desechos. No solo usamos esa energía para movernos o pensar sino también cuando estamos en reposo.

1- Un metabolismo rápido promueve niveles altos de energía, mejor sueño, músculos fuertes, mejor estado de ánimo, entre otros.

2- A pesar de que la genética interviene en el metabolismo, puedes mejorarlo con tu alimentación, la manera en que manejas el estrés y el nivel de tu actividad física.

3- Con la edad el metabolismo se torna mas lento, luego de los 20 años tu metabolismo se hace de un 5-10% más lento por década. Una de las razones es porque pierdes masa muscular y ganas más grasa.

4- Es muy importante no dejar de comer, ni saltearse las comidas. Mientras más tiempo dejas pasar entre comida y comida, el metabolismo baja y se siente afectado, por lo que el siguiente alimento lo convertirá en reservas de grasa.

5- Es un mito pensar que comer en la noche hace que el metabolismo se vuelva más lento, al contrario, hacer digestión quema calorías. Lo que puede hacerte subir de peso es lo que comes. Prefiere alimentos saludables y ligeros. Lo que lleva que tu metabolismo sea mas lento es dejar de comer, saltearte alimentos y no merendar.

Puedes tener un metabolismo sano y acelerado si recuerdas:

•Comer saludable con las porciones adecuadas y cada tres horas. Incluyendo meriendas.

•Haciendo ejercicio. Principalmente los que hacen que ganes masa muscular.

•Durmiendo lo suficiente y manejando bien el estrés.

comments powered by Disqus