Para qué sirve la fibra de los alimentos

La fibra es una sustancia que pertenece principalmente a las paredes de las células vegetales, por eso se encuentra en las frutas, las verduras y los granos. El detalle es que nuestro organismo no es capaz de digerir esta sustancia.

Por este motivo, la fibra forma parte esencial en la nutrición de las personas y es altamente recomendada para cualquier dieta sana y equilibrada, ya que hace que uno tenga sensación de llenura, y esto ayuda a controlar el peso.

Existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. Cada uno desempeña un papel único en la salud y prevención de enfermedades:

• Fibra soluble: Se disuelve en el agua de los alimentos y en los jugos digestivos y se convierte en un líquido viscoso o gel. Comer fibra soluble ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es útil para las personas diabéticas.

• Fibra insoluble: Absorbe mucha agua, se hincha y se expande en el aparato digestivo. Es un método muy eficaz y preventivo para el estreñimiento y otros trastornos digestivos como el síndrome de intestino irritable.

La fibra se puede encontrar en verduras como la lechuga, acelga, brócoli, y verduras tiernas como espárragos. Además, se encuentra en frutas como la manzana, plátanos, peras, higos y frutas deshidratadas. Por último, el pan integral, salvado de trigo, arroz y cereales integrales son fuentes de fibra.

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