Los músculos tienen memoria

Uno más de los tantos beneficios de hacer ejercicio regularmente es que los músculos que han tenido un buen entrenamiento y se han desarrollado pueden volver a ese estado de manera más facil en comparación con aquellos músculos que siempre han sido sedentarios; por ello, podemos afirmar que los músculos tienen memoria.

Cuando una persona que regularmente se ejercita deja de hacerlo, al regresar a su rutina vuelve a estar en forma y recupera sus músculos más rápido que alguien que siempre ha sido sedentario. Los músculos recuerdan lo que fueron y pueden volver a sus días de gloria.

Según estudios de científicos de la Universidad de Oslo en Noruega, la memoria de los músculos se guarda como el ADN que contiene un núcleo que se multiplica cada vez que el músculo se ejercita. De tanto ejercitarse el músculo desarrolla otros núcleos en sus células que despiertan aunque haya pasado mucho tiempo sin hacer ejercicios. Los investigadores señalan que las células de los músculos son bastante grandes por lo que se necesita más de un núcleo para poder proporcionar los modelos de ADN que fabrican las proteínas para darle su fuerza a un músculo. Los núcleos no mueren cuando un músculo deja de ejercitarse.

Con el paso del tiempo vamos perdiendo masa muscular, es muy importante hacer ejercicio en la juventud para tener músculos más firmes y predispuestos cuando seamos mayores. Esto es una buena razón para comenzar a hacer ejercicios desde ya.

comments powered by Disqus