¿Tus niños son sedentarios?

El incremento de la obesidad infantil ha provocado que se evalúen los factores que han hecho del sobrepeso una epidemia entre los pequeños. Así pues, la actividad física tan característica en los niños se ha opacado con el sedentarismo. Entonces surgen estas preguntas: ¿Cuánto ejercicio están haciendo los niños?, ¿Cuál es la cantidad ideal de actividad física que deben hacer para mantenerse sanos?

Con la aparición de nuevos juegos virtuales, los diversos programas de televisión para niños, esto sumado a la ausencia de los padres en el hogar, es cada vez más frecuente que los niños pasen horas y horas frente a la pantallas de la televisión y la computadora.

Al respecto, la Academia Americana de Pediatría recomienda que se limite el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas y propone que se les estimule para que salgan al aire libre a jugar, a que practiquen algún deporte o que se inscriban en alguna clase de baile, de artes marciales o alguna otra actividad física. Además, recomienda que los niños menores de dos años no vean televisión y que los mayores utilicen a lo mucho solo dos horas de su tiempo por día a la televisión u otros medios.

Asimismo, el papel de los padres o hermanos mayores es muy importante, pues depende de ellos la motivación en la realización de actividades físicas, así como el control del uso de los medios electrónicos.

Estas son las recomendaciones en cuanto al tiempo de actividad física para los niños:

Lactantes: no hay requisitos específicos pero es importante enfatizar que la actividad física estimula el desarrollo motriz. Jugar con ellos de acuerdo a su edad para promover el movimiento es ideal.

Niños pequeños: una hora y media de actividad física. Pueden ser 30 minutos de ejercicio planeado (nadar, saltar, correr), y 60 minutos de juego libre.

Niños en edad preescolar: dos horas de actividad física planificada, y 60 minutos de juego libre.

Niños en edad escolar: una hora o más que se pueden dividir en intervalos durante el día.

Recuerda que hacer ejercicio es una excelente forma de diversión.

comments powered by Disqus