Diez productos que te hacen menos inteligente

¿Sabías que existen ciertos alimentos que provocan efectos negativos en el funcionamiento de tu cerebro? Pues sí, tal como hay alimentos que estimulan la función cognitiva, así también hay otros que perjudican en gran medida tus facultades intelectuales, por ello es aconsejable consumirlos con moderación o, en el mejor de los casos, eliminarlos de tu dieta.

A continuación los alimentos que deberías evitar:

1. Productos muy azucarados
El azúcar y los dulces no solo son malos porque pueden hacerte ganar peso, sino también porque interfieren con tu memoria y tu capacidad de aprender, por ello es preferible evitar productos procesados con jarabe de maíz y alto contenido de fructosa.

2. Bebidas alcohólicas
Además de dañar el hígado, provocan alteraciones en el cerebro, lo que produce la sensación de confusión mental que afecta la capacidad de pensar con claridad, y en algunos casos, la pérdida de memoria. Es importante limitar el consumo de alcohol a una o dos bebidas por semana, sin llegar a los excesos.

3. Alimentos procesados o precocinados
Afectan el sistema nervioso central e incrementan las probabilidades de desarrollar trastornos degenerativos del cerebro, como la enfermedad de Alzheimer.

4. Comida chatarra

Según un estudio realizado por la Universidad de Montreal, la comida chatarra puede cambiar los procesos químicos en el cerebro al afectar la producción de dopamina, una sustancia que promueve la felicidad y la sensación de bienestar, lo que puede generar depresión y ansiedad. Además, la dopamina influye en la capacidad de aprendizaje, el estado de alerta, la motivación y la memoria; por ello, es importante evitar alimentos que contienen grasa excesiva como la comida chatarra.

5. Frituras
Las células nerviosas que se encuentran en el cerebro se van destruyendo de manera lenta a causa de los alimentos fritos. Existen aceites más peligrosos que otros, como el de girasol, uno de los más tóxicos. Es recomendable consumir alimentos estofados, a la plancha o sancochados.

6. Embutidos
A diferencia de las proteínas naturales (pescado, pollo, lácteos, nueces y semillas) que contribuyen a aislar el sistema nervioso;las proteínas procesadas, como los embutidos, hacen lo contrario, perjudicando la salud.

7. Sal
Es sabido que la sal afecta la presión arterial y el corazón, además de esto es importante saber que tiene un impacto negativo en las funciones cognitivas. Está demostrado que el consumo de altas cantidades de sal, al igual que las drogas, provoca síntomas de abstinencia severos.

8. Edulcorantes artificiales
Muchas personas consumen edulcorantes en lugar de azúcar, pero si lo hacen durante periodos prolongados y en grandes cantidades, pueden causar daño cerebral e interferir en la capacidad cognitiva.

9. Nicotina
Además de los estragos a los pulmones que causa la nicotina, también afecta la producción y la función de los neurotransmisores apretando los capilares, restringiendo así el flujo de sangre al cerebro.

10. Grasas trans
Afectan los reflejos y la calidad de respuesta del cerebro, además de aumentar el riesgo de derrame cerebral al dañar las arterias de esta zona. Evitar este tipo de grasas es muy importante para el bienestar del organismo.

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