Alimentos importantes en la menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que se presenta entre los 40 y 50 años, en la cual se reducen las hormonas sexuales producidas por el organismo. Los síntomas incluyen mareos, sudoración, palpitaciones, vértigos, irritabilidad, así como ansiedad e insomnio.

Durante este periodo es recomendable cumplir con ciertas necesidades nutricionales, pues la tendencia en esta etapa es el aumento de masa grasa y la disminución de la masa muscular, lo que puede ocasionar un aumento de peso, y por ende el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Asimismo, la reducción de estas hormonas incrementa de manera considerable el riesgo de osteoporosis, al producirse una descalcificación ósea.

Los alimentos más adecuados para la menopausia son:

  • Frutas y verduras: aportan fibra, vitaminas y minerales.
  • Lácteos: leche, yogurt y quesos, todos descremados de preferencia.
  • Grasas: aceites de origen vegetal, como el de oliva, girasol o maíz pueden aportar las grasas insaturadas necesarias.
  • Proteínas: escoger el pescado frente a la carne y consumir pescado azul, por lo menos, dos veces a la semana.
  • Cereales (preferir los integrales por su aporte en fibra): pan, pasta y arroz.

Así también es importante la exposición solar para obtener la vitamina D que ayuda a la absorción del calcio. Reducir el consumo de grasas saturadas, realizar ejercicio de manera periódica y disminuir el consumo de sal, estos son hábitos que ayudarán a la salud de las mujeres en esta etapa de la vida.

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