Cómo luchar contra el colesterol

Los niveles de colesterol elevados en la sangre, que tienden a aumentar con la edad, pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. El aumento de colesterol no suele tener signos, ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre.

Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de los siguientes alimentos:

1. Avena: Reduce la absorción del colesterol en el organismo.

2. Cebada: Su contenido en vitamina E antioxidante ayuda a reducir el colesterol en sangre.

3. Menestras: Aportan carbohidratos, fibra, minerales, vitaminas y compuestos antioxidantes. Reducen la concentración de colesterol en sangre y protegen la salud del corazón.

4. Berenjena: Su contenido en fibra limita la absorción intestinal de colesterol.

5. Nueces: Aportan ácidos grasos omega 3, los que contribuyen a la reducción del colesterol.

6. Aceites vegetales: Entre los que destaca el aceite de oliva. Este último es rico en ácidos grasos monoinsaturados y vitamina E que favorecen a la disminución de los niveles de colesterol.

7. Soya: El consumo habitual de soya aporta una cantidad significativa de grasa de alta calidad nutricional y lecitina, con repercusiones beneficiosas para el organismo por su eficacia reductora del colesterol.

8. Pescados grasos: Tienen alto contenido en omega 3, así como en DHA y EPA, reconocidos por su capacidad para disminuir los triglicéridos, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial. Todo esto previene las enfermedades cardiovasculares.

9. Té verde: El consumo de té verde se relaciona con la disminución del ‘colesterol malo’ y los triglicéridos e incrementa el ‘colesterol bueno’.

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