Casi un tercio de la población es obesa

Los hombres suelen ser los más afectados con este problema en los países desarrollados, mientras en zonas de menor desarrollo son las mujeres quiénes tienen problemas de obesidad.
Aproximadamente un tercio de la población mundial, es decir, 2.100 millones de personas, padecen de obesidad o sobrepeso, según un estudio publicado en “The Lancet”. Como primer lugar en la lista está Estados Unidos como el país con mayor número de obesos, seguido de Brasil y México, que en total acumulan la mitad del total de personas obesas en el mundo.
El informe subraya que el pico más alto de la tasa de obesidad en los países desarrollados se está desplazando hacia los jóvenes.
La principal investigadora del estudio, Emmanuela Gakidou, señaló que han detectado un estancamiento de la tasa de obesidad en adultos, lo cual ofrece alguna esperanza de que la tendencia podría haber tocado techo en algunos países desarrollados y que otras regiones podrían no alcanzar niveles superiores al 40%.
En el Perú, según los últimos estudios del sector Salud, el 62,3% de la población, entre los 30 y 59 años, sufre sobrepeso u obesidad. En otras palabras, tres de cada cinco adultos tienen exceso de peso.
Los reportes revelan también que uno de cada cuatro niños, entre 5 y 9 años, tiene este problema (24,4%), al igual que dos de cada cinco adultos jóvenes, entre 20 y 29 años (39,7%). Añade que una de cada dos mujeres en edad reproductiva también tiene varios kilos de más (52,3%).
“Los pequeños con exceso de peso no solo padecen trastornos físicos, sino emocionales. Además, corren el riesgo de convertirse en adultos con múltiples enfermedades crónicas”, señala el doctor Segundo Seclén, ex presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología y director de la Unidad de Diabetes, Hipertensión y Lípidos (Udhyl) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Se calcula que la obesidad y el sobrepeso causaron 3,4 millones de muertes en 2010, la mayoría propiciadas por enfermedades cardiovasculares.
Fuente: La República y El Comercio

comments powered by Disqus